2

El fraude 419 y Marbella

Publicado por el .

Email, el vehículo del fraude 419

 

La crisis económica y el desarrollo de Internet ha causado el florecimiento de unos “vividores” que se dedican al “timo virtual”; falsas promesas de ganancias inusitadas y de manera muy fácil suelen ser el cebo para que personas de lo más normal, llevadas por la necesidad, caigan en las redes de estos desaprensivos.

La denominada industria mundial del timo en línea, de la que las mafias nigerianas son su principal exponente se dedican a fomentar el ánimo lucrativo de gente con premuras económicas que acaban perdiendo mucho dinero con los engaños que tan habilmente elaboran. El denominado timo de la carta nigeriana o fraude 419 por ser el artículo del Código Penal que castiga este delito es el fiel exponente de esta táctica.

Según Ultrascan Advanced Global Investigations, compañía internacional que lucha contra los fraudes de Internet, el tercer país del mundo, por pérdidas originadas por estos fraudes, es España; las pérdidas en 2008 arrojaron unas cifras dramáticas, nada más y nada menos que 248 millones de euros; superan a España EE.UU., que ocupa el número uno mundial de este “ránking”, con pérdidas calculadas en 607 millones de dólares y Gran Bretaña con 424 millones.

El señuelo usado para algunas empresas trata de la necesidad perentoria de trabajo para las constructoras “En este caso, esos empresarios reciben mensajes en que se les informa de la necesidad urgente de empresas constructoras para acometer la reconstrucción de emergencia de Gaza y se les ofrece la posibilidad de conseguir un suculento contrato. Muchos, acuciados por la crisis, pican y responden al emilio interesándose por la oferta. Entonces, se les pide una primera cantidad de dinero para pagar permisos, luego otra cantidad para pagar abogados, luego otra para pagar sobornos, fianzas… Una constructora en Marbella quebró por ese timo”.

Se calcula que 300.000 nigerianos repartidos por todo el mundo se dedican a este delito; tienen en cuenta no realizar sus operaciones en los países donde residen. Se cree que la red que actúa en España puede estar repartida por Grecia, Holanda, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos y Ghana.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   luis dijo

    A mi me enviaron una carta, pero sospeché que era un timo y comencé a investigar por internet y me di cuenta que era el fraude 419, menos mal que no soy codicioso.

    saludos.

  2.   JOEL dijo

    A MI ME LLEGO UN CORREO SIMILAR, NO NIEGO QUE AL PRINCIPIO ME ILUSIONE, PERO DESPUES DE INVESTIGAR EN INTERNET ENCONTRE QUE ERA UN FRAUDE,ASI LES RECOMIENDO A QUE NO LE PRESTEN NINGUNA ATENCION A ESTO, Y UN CONSEJO EL DINERO HAY QUE GANARLO CON TRABAJO NO RECIBIRLO DE REGALO PARA QUE TE PUEDAS VALORAR.

Escribe un comentario